León es …

 

… Historia

León es una ciudad forjada a lo largo de siglos de historia. Fundada como campamento militar romano en el siglo I a.C., ha sido sede de visigodos, árabes, y capital del Reino de León, período por el cual la ciudad es actualmente reconocida por la UNESCO como “Cuna del Parlamentarismo”. Su rico patrimonio histórico y monumental atestigua sus más de 21 siglos, destacando su Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico francés en España, la Basílica de San Isidoro, considerada La Capilla Sixtina del Arte Románico y tumba de los reyes de León,  el Monasterio de San Marcos, primera construcción plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes, el palacio de los Condes de Luna y la Casa Botines, obra modernista del famosísimo Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Panteón de los Reyes. Basílica de San Isidoro

 

 

 

Izquierda: Panteón de los Reyes. Basílica de San Isidoro. Derecha: Catedral de León.

 

 

 

 

… Cultura

Sus tradiciones y las diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como punto obligado del Camino de Santiago, convierten la ciudad de León en un destino turístico nacional e internacional. Es una ciudad de cultura, como demuestran el Museo de León, el Instituto Bíblico y Oriental y el Museo de Arte Contemporáneo o MUSAC, ejemplo destacado de arquitectura moderna.  Paseando por las animadas calles del barrio gótico, o en la tranquilidad de su barrio romántico, cualquiera puede apreciar la variedad de ambientes que ofrece la ciudad.

 

 

 

Izquierda: MUSAC. Derecha: vista de la Calle Ancha

 

 

 

 

… Gastronomía y Ocio

Su historia y sus tradiciones han forjado el carácter de los leoneses. Gente trabajadora y afable, en León también saben cómo divertirse. Como ciudad universitaria que es, estudiantes y demás jóvenes contribuyen a dar vida a la ciudad. Las tapas y el buen ambiente en la calle son allí una religión, y su característica gastronomía es reconocida por cualquier visitante que se aventure por la ciudad, destacando sus reconocidos y famosísimos embutidos. ¿Quieres descubrir qué es el famoso “Barrio Húmedo”? ¡Ven a León y no te lo pierdas!

Plaza San Martín en verano con multitud de leoneses y visitantes disfrutando de las magníficas tapas

… Biotecnología

Sus científicos, empresas y su trayectoria científica hacen de León un punto estratégico en el sector de la biotecnología en España. Alberga más de una docena de empresas de base biotecnológica, de la talla de Gadea, Antibióticos, Biomar y Mabxience, entre muchas otras. Destacan también sus centros de excelencia de investigación, como el Instututo de Biotecnología de León (INBIOTEC) o el Instituto de Biomedicina de León (IBIOMED), entre otros.

Además, León ha acogido numerosos eventos de carácter científico en los últimos años, siendo el más importante la III edición del Congreso interuniversitario de biotecnología, organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) en 2008 y que contó con más de 400 asistentes y que fue cuna de la Federación Española de Biotecnólogos. Sus estudiantes de Biotecnología se caracterizan por su profesionalidad, su activismo científico y por la defensa de la Biotecnología en la sociedad, en el marco de su asociación ABLe, que en 2017 conmemora su décimo aniversario.

… algo irrepetible y que ha de vivirse

Es imposible plasmar en palabras qué es León, las sensaciones que transmite… Pero algunos han conseguido sintetizar su esencia… ¡en dos minutos! Vídeo De Raúl Gómez (@raulgomez82)

León

Updated on 2016-11-13T19:26:13+00:00, by BACadmin.